1956

España sigue en el grupo de cabeza de los países con más teléfonos activos del mundo. Mientras tanto, Televisión Española comienza sus emisiones y los cables de Telefónica ayudan a transportar esa señal.

Llega la primera pantalla que cambiaría nuestras vidas

01

Durante los años previos se implantaron las infraestructuras necesarias de la red básica, y con la inauguración este año del cable coaxial Madrid-Zaragoza-Barcelona que proporcionaría mucha más facilidad y calidad de las comunicaciones, se estableció el escenario ideal para las múltiples conexiones que permitirían las retransmisiones de televisión. En 1956 Televisión Española inicia sus emisiones. En ese momento existían solo 600 aparatos receptores, pero se establece un concurso público para la fabricación de 20.000 televisores. Este sería el principio de la transformación de la sociedad española gracias a la primera pantalla que se instalaría en nuestros hogares para siempre.

Carta de ajuste TVE

España, entre los 14 países del mundo con más teléfonos

02

Con más de 1.200.000 teléfonos instalados, España figura en el selecto grupo de 14 países que superaban el millón de aparatos. Esto se consiguió gracias al desarrollo y despliegue de los últimos años, que hizo posible que el circuito interurbano llegase a los 750.000 kilómetros, que permitieron atender 90 millones de conferencias y llevar el servicio telefónico a 1.300 poblaciones que carecían de él.

Intercomunicador 13 líneas

Joyas de baquelita

03

En 1956, Telefónica incorporó el modelo 5523-EZ como el primer teléfono de disco en España de uso doméstico. Un terminal de baquelita negra, de fabricación española, al alcance todavía de pocos hogares. El auricular y el aparato se unían mediante un cable extensible en espiral, y en el centro del disco de marcaje, siempre un rectángulo blanco para que el abonado pudiera apuntar su propio número. Convertidos ahora en piezas de colección, los 5523-EZ son uno de los primeros “inventos” en aprovechar el plástico con un uso industrial.

Teléfono de disco Standard E 5523

Archivo