1978

La conmutación de paquetes de datos, en la que Telefónica fue pionera, se materializa en el sistema TESYS, uno de los grandes proyectos tecnológicos acometidos por la industria española en el siglo XX.

null

Telefónica presenta su TESYS

01

Con más de 10 millones de abonados y el tráfico de datos empujando fuerte para avanzar, Telefónica comienza el desarrollo de uno de sus grandes proyectos tecnológicos, quizá uno de los más pioneros y audaces de la historia de las comunicaciones en España. TESYS es un sistema de conmutación de paquetes desarrollado por Telefónica de la mano de las empresas SECOINSA y SITRE (TeSyS) que reunió la más alta dosis de pasión, ilusión y talento que se recuerda. Se trabajó intensamente hasta 1982, cuando ya se pudo introducir en la red un equipo, TESYS UNO, que obtenía datos para ir mejorando el sistema para, por fin, en el 85 implementar equipos plenamente operativos. Haber sido los primeros, inventando tu propio protocolo, el RSAN, tuvo algunas consecuencias, aquellos desarrollos pioneros se quedaron atrás en velocidad de transmisión unas décadas después. Pero eso no le quita brillo a un proyecto que puso a Telefónica y a España a la cabeza de la industria a nivel europeo.

TESYS

Primer plan rural

02

Telefónica había logrado cumplir ya con las obligaciones de extensión del servicio telefónico que marcaba su contrato con el Estado. Todas las localidades que se había comprometido a conectar, estaban conectadas. Pero la demanda crecía, y las circunstancias económicas y sociales del país invitaban a la compañía a no darse por satisfecha. El 31 de octubre de 1978 sale la orden ministerial sobre Atención a la Demanda de Servicio Telefónico de Extrarradio y Zonas Rurales. Y, con ella, el Primer Plan Rural de Telefónica, que llevó el servicio a las poblaciones de más de 300 habitantes y al menos un teléfono público a las localidades aún más pequeñas.

Servicio telefónico en zonas rurales

10 millones de teléfonos

03

1978 es el año en que se supera el hito de 10 millones de teléfonos activos (no de líneas, sino de terminales conectados). Casi 300 nuevas localidades pasan a disponer de servicio en ese año, y ya son 14.300 los pueblos, aldeas, ciudades y municipios conectados a la red de Telefónica. La provincia de Cáceres entra en el plan de automatización. También es el año de la incorporación de las centrales semielectrónicas, más fiables y eficientes.

Terminales

Tesys Ríos Rosas

Debes aceptar las cookies para poder ver este contenido

Archivo