2021

Acuerdo entre O2 y Virgin Media

Estrenamos nueva marca, inspirándonos en nuestro pasado y mirando al futuro: una gran T compuesta por esferas. Además, completamos este año la fusión entre O2 y Virgin Media en Reino Unido y en Distrito Telefónica nace el mayor Hub de Innovación y Talento de Europa.

Back to the future

01

La nueva Telefónica (cuyo origen es el plan estratégico puesto en marcha en 2019) alcanza velocidad de crucero, después de haber hecho un papel clave en la pandemia del COVID-19 y haber cerrado algunas de las operaciones más relevantes de su historia. La primavera de 2021 es un momento óptimo para darle otra vuelta a la logomarca, intacta desde 2010 y casi intacta desde 1998. En un proyecto tan estratégico como secreto que se denominó internamente Back to the future, Telefónica diseñó y preparó su nueva marca mirando hacia el futuro, pero con una clara inspiración en la que había sido su imagen durante décadas, una gran T compuesta por esferas. En esta ocasión, además, se dota a cada una de esas esferas de uno de los pilares de la marca, las cinco T: Telecomunicaciones, Tecnología, Talento, Trascendencia y Transformación. El día de la Junta General de Accionistas, la compañía sorprendió al mundo con su nueva logomarca y emprendió, desde ese mismo día, el proyecto de sustitución de marca más rápido hasta entonces, en todos los soportes físicos y digitales a nivel mundial.

Logotipo Telefónica corporeo en Distrito Telefónica

Un año intenso en operaciones corporativas

02

2021 es un año intenso en movimientos corporativos para terminar de dar forma a la Telefónica que queremos proyectar al futuro. Mientras se completa la fusión entre O2 y Virgin Media en Reino Unido para crear el operador líder en ese mercado, la compañía continúa con la estrategia de crear compañías de fibra en los países y se alía con la empresa canadiense CDPQ para poner en marcha FiBrasil y desarrollar una red mayorista de acceso fijo sobre fibra óptica en el mercado brasileño. Siguiendo con el ámbito de las infraestructuras, llega el acuerdo con KKR para invertir en la nueva InfraCo para desplegar y explotar la red de fibra en Chile. KKR ya era un socio clave para Telefónica y un inversor de gran experiencia en plataformas de negocio mayorista en fibra óptica en otros países, complementando así la experiencia de Telefónica. También ese año se completa la venta de las torres de Telxius a American Towers Corporation por 7.700 millones, una venta a múltiplos récord que incluía las torres en España y Alemania y también en Latinoamérica. En Hispam se abordan ese año dos operaciones de desinversión. Por un lado, la operación en El Salvador se vende a Generan International Telecom, mientras que Liberty Latin America se queda, por su parte, con el negocio de Telefónica de Costa Rica.

Edificio Gran Vía 28 con nuevo logo de Telefónica

Innovación y talento se dan la mano en Distrito Telefónica

03

En octubre llega otro de los grandes anuncios del año. En el marco de la celebración de EnlightED, el gran evento educativo que organiza cada otoño Fundación Telefónica, José María Álvarez-Pallete sorprendió con la creación del mayor Hub de Innovación y Talento de Europa. Con sede en Distrito Telefónica, el hub nace para formar cada año a 100.000 personas en capacidades digitales y para aglutinar todas las iniciativas de la compañía destinadas a la educación digital, el emprendimiento y la innovación. Con una inversión inicial de 100 millones de euros, el hub es una clara apuesta por el futuro y por las personas. “El futuro es presente y se juega en el terreno de la innovación y el talento, porque es ahí donde se transforman las vidas de las personas. Y Telefónica quiere redoblar su apuesta por el futuro y por las personas con el Hub mundial de Innovación y Talento”, dijo José María Álvarez-Pallete el día de la presentación, en presencia del Rey Felipe VI.

Rafa Nadal y José María Álvarez Pallete

Princesa Perales

04

La embajadora de Fundación Telefónica desde 2015 y mejor deportista paralímpica española de la historia, Teresa Perales, recibe en 2021 el premio Princesa de Asturias de los deportes. Un galardón que nos llena de emociones compartidas y de un enorme orgullo, porque Teresa representa el espíritu que Fundación y toda Telefónica quieren promover en la sociedad. Sus 27 medallas, y sobre todo, su historia de superación, su valentía y su sonrisa son una inspiración para los que formamos parte de esta compañía, orgullosos de su merecidísimo Premio Princesa.

Teresa Perales, premio Princesa de Asturias de los deportes

Destino cero emisiones: siete prioridades de Telefónica para 2023

Debes aceptar las cookies para poder ver este contenido

Archivo