José María Álvarez Pallete durante el Capital Markets Day 2023

2023

Capital Markets Day 2023

Estamos en vísperas de cumplir 100 años y nos preparamos para celebrar por todo lo alto nuestro centenario. Anunciamos ya nuestro compromiso de apagar todas las centrales de cobre en 2024, y en noviembre compartimos nuestro nuevo plan estratégico: GPS (por sus siglas en inglés: Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad).

La compañía se asoma al centenario

01

Durante 2023 Telefónica se pone en modo centenario, nos preparamos ya para este gran hito que ocurrirá el 19 de abril de 2024. Y es que cumplir 100 años bien merece una profunda reflexión y volcarnos en los preparativos para este gran acontecimiento. La celebración de su primer siglo se cuela por todos los rincones de Telefónica. Una Telefónica, enfocada en 2023 en tomar decisiones que contribuyan a construir una industria más sostenible y justa para todos. Proyectos como Open Gateway -la apificacion y transformación de las redes en superordenadores- y Fair Share -el compromiso con un reparto justo de derechos y obligaciones en el mundo digital- toman fuerza y transcienden a la compañía para empapar a todo el sector a nivel europeo. También en el último trimestre de ese año ocurre otro hecho destacado, la entrada de STC Group, empresa de telecomunicaciones de Arabia Saudí, en Telefónica, con la compra del 5% de su capital, que podría llegar al 9,9%, y el anuncio de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de adquirir hasta un 10%. Además, anunciamos en abril un compromiso: apagar en nuestro centenario, abril 2024, todas las centrales de cobre en España, por lo que la red de Telefónica se convertirá en 100% de fibra óptica. Y el 8 de noviembre, en el Capital Markets Day, un encuentro con inversores y accionistas, Telefónica presenta el nuevo plan estratégico a tres años, con las grandes líneas que marcarán el futuro de Telefónica en vísperas de su esperado centenario. Crecimiento, Rentabilidad y Sostenibilidad (GPS, por sus siglas en inglés) son los ejes del nuevo plan para liderar la era digital y se apoya en cinco vectores clave para acelerar nuestro cumplimiento: 1. La sostenibilidad del crecimiento de los ingresos B2C. 2. El mantenimiento del buen momento del negocio B2B. 3. La evolución de los ingresos derivados de los acuerdos con los partners de la compañía. 4. La obtención de eficiencias que ayuden a reducir la estructura de costes. 5. La reducción de la inversión, pero manteniendo el perfil diferencial de Telefónica en el sector.

Una red para los próximos 100 años

02

En abril de 2024, justo cuando Telefónica cumpla un siglo, no quedará un solo tramo de cobre en toda su red en España. La transformación a una red 100% de fibra óptica, capaz de contener y transportar todo lo que el mundo digital nos va a traer, es imparable y se acerca ya a su culminación. Así lo anunciamos, al regulador y a la sociedad, en abril de 2023. Antes, varios años de trabajo para ir apagando centrales en toda España, desplegando fibra, migrando los servicios y garantizando, por encima de todo, que el cliente no sufriera alteración alguna durante el proceso. En abril de 2014 se habrá conseguido una reconversión de la red que incluirá el cierre de un total 8.532 centrales. Como dice el presidente, José María Álvarez-Pallete, “el nuevo mundo digital pasa por nuestras redes”. Y esas redes han de tener las mejores prestaciones.

Nace LaCabina, rabiosa innovación con guiño en el nombre

03

Mientras las cabinas son desmanteladas en todos los pueblos y ciudades de España, Telefónica rescata esa denominación que tanto dice de nosotros y que tanta historia encierra para bautizar a su nuevo, novísimo centro de demostraciones para las empresas. En el corazón de Distrito Telefónica se erige este centro de inspiración tecnológica para impulsar la transformación digital de las empresas de cualquier tamaño y también de la Administración Pública. Más de 2.200 metros cuadrados y 200 soluciones y productos a la vista listos para recibir visitas. ¡Y se reciben por miles! LaCabina es el rincón de las demostraciones tecnológicas, pieza clave del Hub de Innovación y Talento de Telefónica.

El embajador más alto del mundo

04

Telefónica tiene nuevo embajador y es muy alto. Pau Gasol, el mejor jugador de la historia del baloncesto español, llevará las marcas de Telefónica por todo el mundo al menos hasta 2026. Su talante conciliador y abierto y su compromiso con los jóvenes, además, claro, de su impresionante palmarés, convierten a Pau en un telefónico más desde el mismo día del anuncio. La leyenda del baloncesto español y Telefónica comparten valores y visión, y colaboran desde principios de 2023 en ámbitos como el fomento de los hábitos de vida saludable o el apoyo a los comentaristas deportivos de Movistar Plus +.

Archivo