Inauguracion Distrito C

2008

Inauguramos en Las Tablas la nueva sede de Telefónica: un gran complejo para acoger a 12.000 empleados, en 15 edificios con fachada de vidrio, rodeados de zonas verdes. Significó una nueva forma de trabajar en un espacio abierto, sin papeles, transversal...

Nos cambiamos de casa: nueva sede para Telefónica

01

En 2008 celebramos la fiesta inaugural de nuestra nueva sede en Madrid por todo lo alto. Los Reyes de España recorrieron las nuevas instalaciones de Telefónica, en el barrio de Las Tablas, y participaron de un gran encuentro con personalidades de todos los ámbitos: sociales, políticos, empresariales. Abrir las puertas a Distrito C, Distrito de las Comunicaciones, como se llamó originariamente, nos llenaba de orgullo. En una gran parcela, de 168.000 m2, la obra del arquitecto Rafael de la Hoz se alzaba imponente. Un complejo transparente, de 15 edificios con fachada de vidrio, en un espacio amplio lleno de zonas verdes y sostenible. Muy sostenible, de hecho, entonces, el mayor parque solar cubierto de Europa y uno de los mayores del mundo: 16.000 paneles solares fotovoltaicos que generan el 10% del consumo anual del complejo. El campus de Distrito Telefónica (nombre actual y al que cambió en 2011), con sus oficinas abiertas y centros de innovación, áreas de formación y todo tipo de servicios, no supuso sólo un cambió de lugar, sino que significó un cambio radical en la forma de trabajar, sin papeles, más horizontal, transversal, flexible, un espacio abierto que invita al encuentro y colaboración.

Distrito C

La trasformación de Gran Vía 28

02

El traslado de los empleados a Distrito Telefónica liberó mucho espacio en Gran Vía 28, la sede hasta entonces de la compañía. Es el momento de un gran cambio y las plantas baja y primera se convierten en un gran centro comercial y cultural. Nace la tienda insignia de Telefónica, con 3.000 m2 destinados a las nuevas tecnologías y a ofrecer las mejores experiencias a los usuarios. El viernes, 11 de julio de 2008, abría la tienda al público, a las 10:00 de la mañana y lo hacía coincidir con la venta, por primera vez en España, del iPhone 3G (distribuidores únicos en España). Las colas, que habían comenzado la tarde anterior, parecían interminables, y transcurrían por Gran Vía hasta Plaza de España. Una locura.

Transformación Gran Vía

Creamos la Oficina de Cambio Climático

03

En el verano del 2008 Telefónica anuncia la creación de una Oficina de Cambio Climático para asegurar la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero propias de la actividad de la compañía, además de posicionar al sector de las tecnologías de la información en el centro de la solución contra el cambio climático. Y asociado a esta Oficina, Telefónica impulsa el Plan de Cambio Climático, un proyecto transversal del Grupo que involucra a todos los países y áreas de gestión apoyándose en distintos pilares como la adopción de medidas preventivas en materia de ahorro y eficiencia energética y la potenciación del uso de los servicios de telecomunicaciones como parte de la solución al Cambio Climático.

Distrito C

Proniño: Superamos 100.000 beneficiarios directos

04

El principal proyecto de acción social de Telefónica en 2008 era Proniño. Gestionado por Fundación Telefónica, junto a nuestras operadoras locales en Latinoamérica, su foco era erradicar el trabajo infantil mediante una escolarización de calidad. Nos propusimos llegar a los 100.000 beneficiarios directos ese año y lo conseguimos. El 31 de diciembre, Proniño llegaba a 107.602 niños y adolescentes de 13 países de América Latina. Este foco, la educación de los niños no ha cambiado. Actualmente se canaliza a través del programa ProFuturo, que nació en 2016, impulsado por Fundación Telefónica junto a la Fundación “la Caixa“. Su objetivo es reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a los niños que viven en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

Archivo