1947

La capital de España es la ciudad con más líneas instaladas, y siguen creciendo cada mes. Las numeraciones, hasta entonces de cinco cifras, necesitan ampliarse a razón de la demanda y pasan a tener seis cifras y a comenzar, todas, por el número 2.

Aprobado el primer Reglamento del Trabajo de la CTNE

01

El Ministerio de Trabajo aprueba también en este año el primer Reglamento de Trabajo de la Compañía Telefónica Nacional de España. A lo largo de 46 páginas se explica con detalle cada pormenor del funcionamiento de la compañía. Desde las diferentes categorías laborales, sus rangos, sus cometidos, y por supuesto su remuneración con sus correspondientes pluses, hasta la forma de ejecutar cada una de las tareas de la operación cotidiana, pasando por la importancia de una formación profesional constante, que, según el Reglamento, todo el personal debe entender “como un derecho y un deber indeclinables”. “La organización de los servicios desde un punto de vista técnico, así como la perfección del servicio público que la compañía debe prestar, hacen de ella una verdadera empresa modelo”, explica el documento.

Dibujo Sala de Teléfonos

Madrid, primera ciudad con teléfonos de seis cifras

02

Las líneas crecen y los abonados se multiplican año a año. 1947 termina con casi casi medio millón de líneas repartidas en 3.442 localidades de España. Madrid, claro, se lleva la palma en número de abonados y líneas instaladas. Por ese motivo, en la madrugada del 4 al 5 de enero, la CTNE introduce una cifra más en las numeraciones de Madrid. Todos los números de la capital, que tenían hasta entonces cinco cifras, pasan a tener seis y comienzan, todos ellos, por el número 2. Comercios, carteles, tarjetas de visita y, por supuesto, la guía telefónica, deben imprimirse de nuevo con arreglo a esta modificación. Y, para que no quede nadie sin enterarse, la CTNE invierte sus buenos cuartos en campañas de publicidad, noticias y envío de cartas a cada abonado adjuntas a la factura telefónica -al “recibo del teléfono”, en palabras de la época-.

Puerta de Toledo 1947

Archivo