1948

En el mismo año en que llega a España la televisión, la CTNE tiene ya medio millón de teléfonos funcionando en España y una demanda creciente que obliga a aumentar la plantilla: casi 13.000 profesionales.

Superamos el medio millón de teléfonos en servicio

01

El número de teléfonos en servicio en España superó por primera vez el medio millón (exactamente: 537.871) en 1948, ese mismo año también los ingresos de Telefónica superaban los 500 millones de pesetas (más de 3 millones de euros). Aun así, el ritmo de instalaciones es todavía menor a la demanda, que seguía aumentando. Entre 1948 y 1949 se instalaron más de 120.000 teléfonos, pero las peticiones sumaban 145.000. Un desfase que seguirá aumentando en años sucesivos.

Teléfono

Entre diversos retos, llega la tele y la telefonía móvil

02

Aunque eran años duros para la economía española y la coyuntura mundial, que no favorecía los planes de construcción e instalaciones, en 1948 la noticia más destacada fue la llegada de la televisión a España, con carácter experimental. Y fuera de nuestras fronteras se produce otro hito, en los primeros días de este año comienza a funcionar en Estados Unidos un servicio de telefonía móvil en la autopista entre Washington y Boston, basado en un sistema semicelular deficiente, plagado de interferencias. Tardaría años en extenderse a la población y revolucionarnos, en 1948 solo se extendería a los servicios de policía y de emergencia en otras ciudades norteamericanas. Mientras en la CTNE seguíamos a buen ritmo trabajando para mejorar y ampliar el servicio, con los siguientes, entre otros, retos cumplidos: • Instalamos 19.300 líneas de equipo automático • Implantamos un sistema de batería central en 26 centros telefónicos • Ponemos en servicio seis sistemas de alta frecuencia con 12 canales, que representan un aumento de 72 circuitos principales • Desplegamos un nuevo circuito radiotelefónico entre Tenerife y Madrid (el segundo entre la península y Canarias) y se establecen varios circuitos directos con la Habana y Tánger • Abrimos el servicio telefónico en 67 localidades que carecían de él, 25 de ellas en la provincia de Teruel.

Centralita

Aumenta la plantilla y mejora de condiciones sociales

03

En 1948, encontramos en la carta a los accionistas del presidente, José Navarro Reverter y Gomes, un detalle de las mejoras sociales para los empleados de la compañía, que cuenta a final de año con 12.852 trabajadores, incluidos los cobradores. Entre las mejoras al personal, destaca la creación de la Caja de Empresa del Seguro de Enfermedad para la prestación directa de este seguro, o la constitución del Grupo de Empresa para la formación cultural y física de los empleados. Y entre otros servicios, menciona ya la organización de colonias infantiles veraniegas para hijos de empleados. La carta finaliza con un sentido recuerdo por el fallecimiento del expresidente el Excmo. Sr. Marqués de Urquijo. De él destaca “sus altos prestigios, historia en esta compañía y dotes personales de autoridad, caballerosidad y simpatía, nos lo hacían igualmente respetado que querido”.

Escuela

Archivo