Vehículo

1952

Primeras experiencias en telefonía móvil desde vehículos, aún primitivas pero que daban idea clara de lo que estaba por venir. La demanda crece y se instalan por primera vez más de 100.000 nuevas líneas en un año.

null

¡Ya hablamos desde el móvil!

01

Parece increíble pero ya en 1952 era posible hablar desde el móvil en el coche. Este año anunciamos que estábamos utilizando en fase de pruebas un equipo de radio móvil urbano y que pronto entraría en servicio en Madrid y Barcelona, un avance que “permitirá a nuestros abonados hablar con los coches en marcha dentro del área urbana de la ciudad”.

Servicio de Conferencias

Superamos los 100.000 teléfonos instalados y otros progresos

02

Aunque las dificultades para el equilibrio económico mundial persisten, durante el año anterior, y sobre todo en 1952, Telefónica recibe de las fábricas de Standard Eléctrica de París, Londres y Amberes, casi en su totalidad, los elementos y materiales que tenía demorados. Esto le permite acometer un gran progreso en obras y ampliaciones de instalaciones durante el año. Así, en el transcurso de 1952, superamos los 100.000 teléfonos instalados (100.263). Además, compartimos algunas cifras que ponen de relieve los avances de este año: • Abrimos el servicio en 94 localidades • Orense y Elche inauguran servicio automático • En centrales automáticas existentes, aumentamos 44.700 líneas distribuidas entre: Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Zaragoza, Santander, Pamplona, Jaén, Albacete, Alcoy, Badajoz, Cáceres y Huelva • Construimos 977 kilómetros de línea de postes y 2.360 kilómetros de circuitos en diversas rutas.

Contador de línea

La Institución Telefónica de Previsión

03

Los casi 17.000 empleados de Telefónica en ese momento, incluidos los que se encontraba de baja o en excedencia, formaban parte de la llamada Institución Telefónica de Previsión, la mutua en la que vinieron cotizando hasta 1992, cuando la plantilla pasó a cotizar en el régimen general de la Seguridad Social. En ese año 1952, el saldo a favor en las cuentas de la Institución era de casi 136 millones de pesetas (algo más de 800.000 euros). Solo en ese ejercicio, la compañía aportó a la Institución más de 18 millones (más de 100.000 euros).

Cable coaxial : Canalización de cable. Imagen de casetas y vehículos de la Compañía Telefónica Nacional de España.

Archivo