1963

Llega el Heraldo, el gran modelo de terminal en los hogares españoles de la década de los 60. Tener teléfono en casa empieza a ser habitual y la demanda de líneas crece mes a mes. Intentar reducir las listas de espera se vuelve una prioridad.

Se populariza el Heraldo, símbolo de una era

01

Aunque fue en 1961 cuando lanzamos al mercado el nuevo modelo de teléfono Heraldo, este icono del diseño se populariza entre los españoles en estos años. Y es en 1963 cuando centralizamos la producción en una macro fábrica en Málaga, Citesa. Las décadas de los años 60 y 70 fueron los años de gloria en la historia del teléfono heraldo. Se comercializaron modelos en diversos colores: blanco, verde, azul, rojo o gris. Se creó también el modelo “mural”, un Heraldo destinado a colgarse en la pared. Incluso posteriormente, a principios de la década de los años 80, se comercializaron modelos con botonera que sustituían a la clásica rueda del Heraldo. El diseño original de este modelo lo hizo Standard Elektric Lorenz (ITT) en Alemania, concretamente en Stuttgart y recibió el nombre de “Assistent”. El Teléfono Heraldo dejó de producirse a principios de los 90. Eso sí, hoy en día, es considerado como un icono del diseño industrial del siglo XX.

Se populariza el Heraldo, símbolo de una era

Récord de instalación de teléfonos y de lista de espera

02

En 1963 se da un hecho paradójico, por un lado, se alcanza la cifra más alta de instalación de teléfonos en la historia de la compañía (186.152, un 23% superior al año anterior), pero en lugar de disminuir la lista de espera, y debido a la gran demanda, esta alcanzó también una cifra récord: 317.005. Destaca el esfuerzo por poner en marcha centros telefónicos, que hicieron posible que 781 nuevas poblaciones tuvieran servicio. Y también merece una reseña las mejoras de las comunicaciones en el oriente de España, gracias a la puesta en servicio en alta frecuencia del cable coaxial Valencia-Barcelona, mejorando “de manera fundamental las comunicaciones de Valencia con Barcelona y Madrid, así como de Castellón, Murcia y Alicante.

Récord de instalación de teléfonos y de lista de espera

Primeras cabinas

03

Aún tardarían tres años en popularizarse, pero éste es el año de la instalación de las primeras cabinas en Madrid y Barcelona. Aún muy escasas y solo válidas para realizar llamadas urbanas, funcionaban con fichas y ya tenían el mismo diseño de vidrio y alumnio con el que se harían tan populares. Además, muy importante en el momento, un soporte con la guía telefónica de la localidad, para que el usuario pudiera consultar cualquier número.

Teléfono

Archivo