Bolsa de Nueva York

2005

Entramos en dos nuevos mercados: China y República Checa y al otro lado del océano, Movistar se convierte en la marca comercial en 13 países. Además, ocurre otro hito: César Alierta, presidente de Telefónica, abre, un día de septiembre, la Bolsa de Nueva York.

Abrimos la Bolsa de Nueva York

01

A primera hora de la mañana del 8 de septiembre de 2005, el presidente de Telefónica, César Alierta, acompañado del presidente de la Bolsa neoyorquina, Robert Britz, abre la sesión bursátil de la Bolsa de Nueva York mediante el conocido “Opening Bell”. Y esto ocurrió porque Telefónica era la primera empresa española, y una de las pocas europeas, en formar parte del índice que acoge a las 50 mayores empresas del mundo, el Dow Jones Global Titans 50. Ese mismo día, por la tarde, La Cámara de Comercio de España en Estados Unidos entregaba al presidente el premio “The Global Spanish Entrepreneur” (Empresario Español Global), que reconocía nuestra entrada en el relevante índice bursátil.

Abrimos la Bolsa de Nueva York

Movistar brilla en Latinoamérica

02

La expansión de Telefónica Móviles por Latinoamérica y la compra de BellSouth nos hizo dar un paso importante para poner orden y unificar esta heterogeneidad de marcas. Movistar se convierte entonces en la marca comercial en 13 países de habla hispana: España, México, Argentina, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, Guatemala, El Salvador, Uruguay y Nicaragua. Una misma imagen, un mismo posicionamiento, con las ventajas en sinergias y eficiencias, que además aportaba una visibilidad global y la transmisión de dimensión, confianza y solidez a clientes, socios y accionistas. Este movimiento trajo consigo otro gran cambio: la renovación de la imagen de marca y su logotipo. La M de movistar pasa a ser un elemento dinámico, que otorga más expresión y movilidad. La nueva imagen innovadora, humana, clara, alegre y líder, se ve reforzada por la presencia institucional de la marca Telefónica, que aporta solvencia, garantía y respaldo. Además, ponemos en marcha un nuevo concepto de tienda, con dos funciones principales: ser un espacio eficaz de venta y ofrecer la oportunidad de vivir experiencias.

Movistar en Latinoamérica

Entramos en la República Checa

03

Telefónica cierra en 2005 la compra del 51,1% de la operadora de telecomunicaciones Cesky Telecom, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias. Con este movimiento en la República Checa, Telefónica avanza en su estrategia de complementar el crecimiento orgánico con adquisiciones selectivas de operadoras de telecomunicaciones con posiciones destacadas en sus mercados. Cesky Telecom es el único operador integrado (fijo y móvil) en el país y líder de mercado. La compañía checa, que es “la operadora más rentable y eficiente entre las incumbentes cotizadas en la zona”, contaba con nueve millones de accesos en marzo 2005.

Publicidad - Entramos en la República Checa

Desembarco en China

04

En 2004 Telefónica había puesto un pie en China, cuando abrió una oficina para estudiar el mercado nacional. Un año más tarde, damos un paso de gigante y Telefónica se convierte en la primera empresa española que desembarca en este país asiático con la compra de un 2,99% de China Netcom. Este porcentaje aumentaría más tarde al 5% y le permitiría iniciar un marco de cooperación estratégico en áreas como adquisición conjunta de tecnología e infraestructura, transferencias de tecnología y otras áreas relacionadas con la gestión.

Desembarco en China

Archivo