José María Álvarez-Pallete

2016

Desde abril Telefónica tiene nuevo presidente, José María Álvarez-Pallete, un veterano de la casa preparado para afrontar los retos de la revolución digital. Además, es un gran año para la fibra óptica, los clientes de fibra superan, en noviembre, a los del ADSL.

José María Álvarez-Pallete, un presidente de la casa

Telefónica tiene nuevo presidente desde el mes de abril, José María Álvarez- Pallete, un veterano de la casa, consejero delegado hasta entonces y con una larga trayectoria tanto en Europa como en Latinoamérica para afrontar los nuevos retos de la revolución digital. Álvarez-Pallete, madrileño, economista y profundamente interesado en la tecnología y el humanismo, se convertirá en el “presidente del Centenario” y también en un referente para la industria en España y Europa por su defensa de un marco regulatorio justo y acorde al momento que vive el mercado.

José María Álvarez-Pallete y César Alierta

España, el país más rápido en tener banda ancha ultrarrápida

02

2016 es un gran año ya para la fibra óptica en España. Algo de lo que el presidente de Telefónica se siente orgulloso y suele destacar: "Hay más fibra en España que en la suma de Reino Unido, Italia, Alemania y Francia". La cobertura y hogares con esta tecnología no deja de aumentar este año mes tras mes, y Movistar en noviembre supera el número de clientes de fibra óptica frente a los de ADSL. Alrededor del 63 % de los hogares españoles ya tenía acceso a banda ancha ultrarrápida, lo que convierte a este país en el más rápido en desarrollar una red de tecnología de fibra para el hogar (FTTH) en Europa. Unas adecuadas condiciones competitivas y regulatorias y la capacidad de inversión de las empresas, entre las que se encuentra Telefónica a la cabeza, lo hacen posible. La fibra óptica aporta muchas ventajas frente al cobre, puede, entre otras, transmitir más datos, más rápido y en distancias más largas sin perder la señal, algo especialmente importante para la televisión.

Evolución de España en el despliegue de fibra

ProFuturo y los sueños de millones de niños

03

En septiembre de 2016 ve la luz ProFuturo, un programa de educación digital para reducir la brecha educativa en el mundo. Nuestra fundación, junto con la Fundación “la Caixa”, se unen con un objetivo: brindar a los niños las experiencias y los recursos de educación digital necesarios para que puedan cumplir sus sueños. ProFuturo no ha dejado de crecer desde entonces. El programa que arrancó en Latinoamérica llegó ese mismo año a África; en 2017 saltamos a Asia y en 2019 llegamos a escuelas del Caribe. Ahora estamos en 45 países, hemos logrado formar a más de 1,4 millones de docentes y estamos ayudando a mejorar la educación de 28 millones de niños. Con la certeza de que la educación es la herramienta más poderosa para cambiar el mundo, en los próximos años ProFuturo seguirá recorriendo kilómetros y sumando escuelas para que ningún niño se quede atrás.

ProFuturo

Telxius: nuestras infraestructuras en valor

04

En 2016 nace Telxius, una nueva empresa del Grupo con el objetivo de agrupar y poner en valor diversos activos de infraestructura de Telefónica: 16.000 torres de telecomunicaciones en Alemania, España, Brasil, Perú y Chile y 65.000 km de cable submarino. Hoy en día es uno de los principales operadores digitales de infraestructuras de telecomunicaciones del mundo y no ha dejado de ampliar su ecosistema global. Cuenta con una de las redes de cable más grandes y con mayor potencial del mundo: 94.000 kilómetros de cables submarinos de fibra óptica de gran capacidad. Además, proporciona conectividad directa a internet con una cobertura de 93 puntos de presencia y 27 estaciones de amarre en 23 países, entre otras infraestructuras. Tras la operación de compra del 40% a KKR en enero de 2023, Telefónica tiene una participación del 70% y el grupo Pontegadea de un 30%, a través de la sociedad Pontel.

Torres Telxius

LUCA, una apuesta por el Big Data

05

En octubre de 2016 presentamos LUCA, la nueva unidad de servicios de Big Data para ayudar a nuestros clientes corporativos a entender y extraer el mayor valor posible del uso transparente y responsable de los datos. El objetivo de LUCA es acompañar a todo tipo de organizaciones a recorrer el camino de transformación y beneficiarse de la fortaleza del Big Data, siempre con la premisa fundamental de mantener la privacidad, seguridad y el uso transparente. Ofrecemos tres áreas de servicios: • Smart Steps. Aportamos a los clientes datos anonimizados y agregados de las redes de Telefónica. Un ejemplo valioso sería a la organización del transporte de una ciudad • Los servicios de analítica y consultoría externa, que ya se ofrece desde Synergic Partners (compañía incorporada en 2015) • BDaaS (Big Data as a Service). Ayudamos a los clientes a gestionar y extraer el máximo valor de sus propios datos utilizando nuestra infraestructura en la nube.

Presentación LUCA

Inauguramos la ‘Rafa Nadal Academy by Movistar’

06

Un 19 de octubre de 2016 nos encontramos en Manacor entre grandes figuras del tenis, Rafa Nadal, Roger Federer y los primeros estudiantes de un gran proyecto deportivo y educativo. Celebrábamos la inauguración oficial de la ‘Rafa Nadal Academy by Movistar’, un complejo residencial que ofrece a estudiantes (entre 11 y 18 años), la combinación de formarse académicamente en la American International School of Mallorca mientras entrenan para convertirse en tenistas profesionales. Un campus de alta tecnología aplicada al deporte, con las mejores instalaciones. El nuevo centro de nuestro embajador, Rafa Nadal, había abierto, unos meses antes con el “Summer Camp” y desde septiembre ponía en marcha con gran éxito su primer programa anual.

Rafa Nadal, Roger Federer y José María Álvarez Pallete en la inauguracion de la Rafa Nadal Academy.

Sinfonía Digital con el tenor Juan Diego Flórez

07

De la mano del tenor peruano, Juan Diego Flórez, y nuestro nuevo embajador, Telefónica se embarca en un proyecto precioso «Sinfonía Digital»: una combinación de música y tecnología para impulsar la educación e inclusión social de niños y jóvenes en situación vulnerable. En el marco esta iniciativa creativa e innovadora tiene lugar un concierto conmemorativo benéfico de los 20 años de carrera de tenor. El 4 de octubre de 2016, el Teatro Real en Madrid, y con el apoyo de Telefónica, vive un momento único y mágico cuando los niños de la Orquesta Pre-Juvenil «Sinfonía por el Perú» , desde el auditorio de Telefónica en Lima, se unieron -en tiempo real- a Juan Diego Flórez.

Sinfonía Digital con el tenor Juan Diego Flórez

Archivo